Red Mexicana
de Virología

Artículos

¿Cómo se diagnostican las enfermedades virales?

Juan Santiago Salas

Una buena parte de las enfermedades infecciosas se manifiestan con sintomatologías muy semejantes. Por ejemplo, las bacterias y los virus que causan enfermedades respiratorias presentan síntomas que pueden ser muy parecidos como tos, estornudos, fiebre y dolor general de cuerpo.

Leer más

Cáncer y virus oncogénicos

Hilda Montero

El cáncer es una enfermedad genética caracterizada por una descontrolada división celular (proliferación) que genera una acumulación de células que puede ser solido (en tejidos) o “suave”(en sangre y otros fluidos). Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, excepto en uñas y cabello. Así, por ejemplo, si las células del hígado comienzan a proliferar descontroladamente, la consecuencia será un cáncer de hígado.

Leer más

¿Qué es el chikungunya?

Juan E. Ludert

Es una enfermedad aguda que se presenta de manera súbita con fiebre alta y dolor en las articulaciones, especialmente las articulaciones pequeñas como en las manos. Muchos de los pacientes también presentan picazón en el tronco, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor muscular y vómito. Los análisis de laboratorio suelen mostrar una caída en el número de los glóbulos blancos. Los síntomas agudos duran de 1 a 2 semanas, pero lamentablemente cerca de la mitad de los pacientes permanecen con dolencias en las articulaciones y con fatiga hasta por un año luego de pasado el cuadro agudo.

Leer más

El virus que vino del río Ébola

Carlos Sandoval-Jaime

Se conoce coloquialmente como Ébola a la enfermedad hemorrágica ocasionada por el virus Ébola, la cual es por lo general fatal en humanos. El primer caso fue identificado en 1976 en un par de comunidades cercanas al río Ébola (de ahí el nombre del virus y la enfermedad), en la República Democrática del Congo. Desde que apareció este primer caso y hasta el año 2013, la Organización Mundial de la Salud habían reportado 24 brotes de la enfermedad. En el brote actual se han detectado 28,355 casos hasta el 22 de septiembre de 2015, de los cuales 11,311 fueron mortales.

Leer más

Más artículos

Videos

Más videos